Posteado por: covich | 11 mayo, 2010

Contra en paro mejor con estudios

Las cifras del paro siguen creciendo, a nivel educativo cabe destacar que la menor tasa de paro (entre jóvenes) se encuentra entre aquellos que han cursado estudios de FP grado superior o estudios universitarios. Situando la menor tasa 14,4% entre las mujeres jóvenes que han cursado estudios universitarios.

Según un estudio del CJE, el empleo joven se concentra en el sector servicios, (71,6%), mientras que en el sector de la construcción actualmente hay 18.000 trabajadores jóvenes menos que en trimestres anteriores. Con estos datos, se debe matizar que entre desempleo y nivel de estudios, el paro afecta menos a quienes tienen estudios superiores.

2ºCUESTIONARIO

1) NOMBRE Elena González

2) EDAD 20 años

3)OCUPACION(estudios)

Ingeniería industrial

4) ¿Como es tu día a día? En cuanto al ámbito de estudio, mí día a día consiste básicamente en acudir a clase a la universidad a lo largo del año, salvo en época de exámenes, que hay que dedicar mucho tiempo al estudio a lo largo del día. Por otro lado, al estar en un colegio mayor, dedico mucho tiempo a las actividades que en él se organizan, como deportes u otras más encaminadas al ámbito académico, como charlas sobre diversos temas.

5) ¿Como te ves en cinco años? Dentro de 5años, me veo habiendo graduado y, en un principio, estoy interesada en cursar un doctorado.

6) ¿Cual es tu filosofía de vida? Me gustaría dedicarme a algo que me guste, un trabajo en el que este contenta y que me deje tiempo para mi y mi familia. Además, que económicamente, me permita llevar una vida cómoda.

7) ¿Mayor preocupación en la vida? En mi opinión la mayor preocupación está en la situación de España, ya que es el factor más influyente en todos los aspectos, empezando por el trabajo (economía del país)

8 ) ¿Por qué estudiar y no ponerse a trabajar ya? En mi opinión creo que es necesario tener unos estudios para luego poder desempeñar un trabajo.

9) Puesto que no trabajas, como te mantienes económicamente actualmente me mantengo económicamente gracias a mis padres.

10) Explica como ves la situación actual de los jóvenes: la situación actual de los jóvenes ha cambiado, en mi opinión, mucho respecto a la de hace más años. Creo que hay una perdida excesiva de valores, repercutiendo esto tanto en ámbitos laborales ó de estudios, como en sociales. Es como si ya no le interesase a nadie tener una formación. Sino que se preocupan más de aspectos tales como imagen personal, salir de fiesta, etc.

11) ¿Qué opinas de que en España se haya llegado al 20% de parados? Me parece que un 20% de parados es una cifra muy elevada y preocupante, que tiene efectos muy negativos en la situación del país. Además creo que no se están llevando acabo las medidas necesarias para hacer frente a esta situación.

12) ¿Crees que actualmente es fácil encontrar trabajo? Hoy en día, pienso que es muy difícil encontrar trabajo y más aun sin estudios.                                                   

13) ¿Crees que tu situación (gente-entre 20/25años- que estudia) es la mayoritaria? En mi opinión, sí creo que es la situación mayoritaria pero a la vez insuficiente. Además dentro del porcentaje de los estudiantes, hay muchos que no aprovechan esta oportunidad.

14) Si ahora te diesen la opción de trabajar, ¿querrías? En estos momentos creo que tengo que centrarme en los estudios, por lo que personalmente un trabajo ahora mismo no me interesaría.      

15) ¿Qué opinas de la llamada generación ni-ni? (jóvenes que ni-estudian ni-trabajan, porque no quieren y no se sienten motivados) la generación ni-ni me parece un colectivo de personas que no tienen intereses ni inquietudes por nada, cosa con la que no estoy de acuerdo. Pero lo peor creo que esta en hacer un programa de televisión, el cual puede influir en mucha gente y generar en España una situación aun más preocupante que la actual.


Responder

Categorías

