Posteado por: covich | 12 mayo, 2010

Paréntesis

Me gustaría poner algo que no tiene que ver con la temática de mi blog.

12 de mayo, hoy se cumplen exactamente cuatro meses desde la catástrofe de Haití, y los mismos medios que tanto protagonismo le daban hoy la olvidan.

Haití ha sido foco de los medios desde el primer momento, casi más de la mitad de la recaudación que se logró fue gracias a esto. Triste pero cierto.

Gracias a mis prácticas he tenido la posibilidad  (y la suerte) de adentrarme un poquito más en el mundo de la labor humanitaria y en el caso concreto de Haití. He asistido a varios encuentros sobre el trato de los medios y de las ongs hacia el terremoto, el último hoy: Los límites de la información y la gestión de la ayuda humanitaria en las catástrofes: ejemplo de Haití. En los encuentros los periodistas justifican su forma de actuar y las ongs dicen lo buen trabajo que han hecho (ambos en algunos casos.)

Pero tras estos debates y estas mesas redondas subyace un tema mucho más importante: ¿Haití sigue siendo noticia? ¿Cuánto tardará en caer en el olvido? Para mi Haití ya ha caído en el olvido. Se ha unido a esa larga y triste lista de conflictos olvidados. Algunos que llenaron portadas en su día como el Tsunami, y otros que pasaron inadvertidos como el huracán de Honduras.

Y sinceramente creo que la culpa no es sólo de los medios, pues todos miramos hacia donde queremos. Como lectores escogemos que leer y ver, y parece que ya hemos tenido suficiente “sensibilización” por el momento. Necesitamos descansar hasta que otra catástrofe natural capte nuestra atención y nos recuerde lo privilegiados que somos, y la pena que nos da ver imágenes de cadáveres que criticamos, pero exigimos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: