Posteado por: covich | 12 mayo, 2010

Tercer cuestionario

La primera entrevista nos mostraba a un chico de 24 años que tras acabar la carrera de Derecho y Relaciones Internacionales, ha decidido seguir formándose y hacer una oposición. El segundo caso, nos muestra a una estudiante de una universidad madrileña, y el tercero nos habla de alguien que tras acabar el bachillerato, continuo su formación a través de un grado superior.

Tres realidades distintas con algo en común, continuar estudiando



CUESTIONARIO

1) NOMBRE: Rocío

2) EDAD : 20 años

3) OCUPACION(estudios) : Estudiante, actualmente me encuentro en el   periodo en practicas de Técnico Superior en Estética

4) ¿Como es tu día a día? Dado que estoy en el segundo curso del módulo estoy ya con las prácticas en centros de trabajo, me levanto cada mañana me leo algún apunte de clase, preparo mi comida y salgo hacia el centro del estética. Tengo jornada completa entro a las 12 y salgo a las 8.Los días son todos muy parecidos, en el centro de estética debido a que se acerca el buen tiempo nos dedicamos prácticamente a depilar, hacer manicuras, algún que otro masaje, recibir y ordenar pedidos y atender el teléfono.. He tenido muy buena suerte con mis compañeras y mi jefa, son todas jóvenes y la verdad que además de trabajar y aprender de mi campo, nos lo pasamos bien por lo que muchas veces nos vamos todas a tomar algo después del día de trabajo. Con las amigas que trabajan cerca de  mi centro de estética solemos quedar más de una vez a la semana para contarnos que tal nos va, como nos desenvolvemos y hablar de nuestras cosas. Me considero muy afortunada por que estoy muy a gusto en el centro de prácticas y la clientela en general es muy agradable y no les importa el hecho de ser `la nueva´ o ´la chica en prácticas´ algo que se agradece

5) ¿Como te ves en cinco años? Estudiando fisioterapia, posiblemente en los últimos años de la carrera quizás cursando ya una especialización

6) ¿Cual es tu filosofía de vida? Carpe diem. Es difícil pero se intenta. Soy una chica muy extrovertida, me gusta conocer gente y viajar, creo que deberíamos disfrutar al máximo los buenos momentos y olvidar los malos o intentarlo. Cada persona tiene sus circunstancias en la vida y eso es lo que crea nuestro carácter nuestra forma de ser y nuestra forma de actuar. Me gusta sinceridad y hablar las cosas cuando existen problemas o malentendidos pero últimamente me he dado cuenta de que hay que saber con quién se puede ser así, con la gente que te demuestra que de verdad merece la pena.

7) ¿Mayor preocupación en la vida? Una enfermedad mortal/terminal en mí alrededor

8 ) ¿Porque estudiar y no ponerse a trabajar ya? Me considero joven, me gusta lo que he decidido estudiar pero creo que todavía es pronto para ponerse a trabajar por que eso es para siempre y todavía tengo mucho tiempo por delante. Además creo que puedo enriquecerme mucho más como persona estudiando e intentando buscar mi felicidad personal.

9) Puesto que no trabajas, como te mantienes económicamente : Mis padres me mantienen.

10) Explica como ves la situación actual de los jóvenes: Hoy en día creo que en nuestra sociedad podemos observar personas de todo tipo. Gente que no quiere hacer nada con su vida y le da igual todo, suspender hasta la educación secundaria obligatoria, algo que me parece realmente triste, si no quieres estudiar, no estudies pero haz algo con tu vida, busca lo que te llena, algún trabajo y no estés ocupando sitios por los que personas daría lo que fuese de estar en nuestros lugares, Y que menos que tener conocimientos básicos de la vida y al menos sacarte la ESO si después quieres dejar de estudiar hazlo pero que menos que lo mínimo. También creo que cada vez hay menos gente que quiera meterse en una carrera por que lo ven imposible y sinceramente no es asi, nada es imposible si realmente algo te gusta hace mas el que quiere que el que puede, no se pierde nada por intentarlo.

11) ¿Que opinas de que en España se haya llegado al 20% de parados? Me parece algo que se veía venir y una difícil situación. Mucha gente tiene problemas y hay familias de 4 componentes en el que solo trabaja uno de los padres. Pero también creo que mucha gente está en el paro por que quiere por decirlo así, trabajos de limpieza, hostelería etc. haberlos hazlos pero a la gente esos trabajos no les interesa, si de verdad hay necesidad los coges aunque no sean tu sueño ni de lo que has estudiado.

12) ¿Crees que actualmente es fácil encontrar trabajo? No es que resulte fácil pero  como he dicho anteriormente hay trabajos que la gente prefiere obviarlos.

13)  ¿Crees que tu situación (gente-entre 20/25años- que estudia) es la mayoritaria? Creo y espero que si.

14) Si ahora te diesen la opción de trabajar, ¿querrías? Pues la verdad es que no me importaría, siempre compaginándolo con los proyectos que tengo en mente de seguir estudiando. De hecho mi jefa ya me ha plateado quedarme en verano por que está muy contenta conmigo y le he aceptado.

15) Que opinas de la llamada generación ni-ni (jóvenes que ni-estudian ni-trabajan, porque no quieren y no se sienten motivados) Sinceramente me parece realmente triste que existan jóvenes así, con lo bonito que es aprender cosas nuevas , conocer cosas que ni te imaginas ,cultura general , tener la posibilidad de viajar , conocer mundo, culturas diferentes, lo que llena marcarse unas metas y ver como se cumplen después de tu propio esfuerzo no el de tus padres o allegados … O con lo que te pueden enriquecer y cuanto puedes aprender de las relaciones sociales en trabajos como es el mío cara al público mientras que estás trabajando… El que no tiene una motivación hoy en día y en este país creo que es porque no quiere tenerla o no ha hecho por encontrarla, un deporte, una afición, la música, cumplir metas, poder llegar a ser algo en la vida e intentar hacer lo que nos gusta… No son motivaciones suficientes? Yo creo que si lo son. Por eso no entiendo ni comparto esa generación.


Responder

Categorías

