Posteado por: covich | 15 mayo, 2010

Tener un titulo universitario abre puertas laborales

En el Consejo Social de la Universidad Complutense de Madrid, a principios de año, se hizo un barómetro Universidad-Sociedad 2009 sobre el papel de las universidades en la actualidad.

El prólogo del mismo fue escrito por Carlos Berzosa Alonso-Martínez, rector de la Universidad Complutense desde 2003.

En prólogo titulad El futuro laboral comienza así (citado textualmente)

“Tener un título universitario abre puertas laborales. Todo el mundo sabe que un licenciado universitario tiene más fácil acceso a determinados puestos de trabajo y que, asimismo, la retribución que va a obtener a medio plazo será superior a la que consiguen los empleados carentes de titulación. Además, estar en posesión de una titulación universitaria es, ahora más que nunca, un elemento a favor del demandante de empleo, que también va a estar más protegido en la situación tan adversa que atraviesa nuestra economía. Hay dificultades, desde luego, y estas son muy serias. La tasa de desempleo de los menores de 25 años ha aumentado en los últimos meses, pero los más perjudicados han sido los que abandonaron sus estudios y hoy carecen de titulo alguno, junto con los inmigrantes y otros sectores desfavorecidos de nuestra sociedad. Estudiar, pues, sigue siendo una opción necesaria, tanto desde el punto de vista personal por las mayores posibilidades que proporciona, como por su importancia en la construcción social pues una sociedad con mayores cotas de formación tiende a ser más justa y equilibrada.”

Carlos Berzosa afirma también que “La universidad debe a la vez proporcionar formación profesional y mantener viva la llama de la cultura”.  Con esto, hoy en día, entendemos que las universidades no sólo cumplen una labor de enseñanza académica, sino que también nos ayudan en nuestra formación personal y cultural de comprensión del mundo, de la sociedad en la que vivimos. Hay ciertos aspectos que aprendemos en la universidad que no relacionamos directamente con el ámbito laboral, pero que en un futuro sí podremos utilizar en el mismo. Cuestiones prácticas que relacionaremos y usaremos en un futuro.

Cuanta mayor sea la formación de una persona, mejor se podrá enfrentar al mundo, ya no sólo en el ámbito laboral, sino a la vida en general.

Este cuestionario lo ha hecho William Anthony, natural de Inglaterra, que reside actualmente en España, en Galicia.

1) NOMBRE William Anthony

2) EDAD 23

3) ¿Cómo es tu día a día? Trabajo algunas horas por las mañanas y por las tardes pero tengo muchas horas libres cuando voy al gimnasio y hago otras cosas.

4) ¿Cómo te ves en cinco años? No se exactamente, pero creo que voy a volver al Reino Unido para trabajar en un club de golf, y en el futuro como el director de un club.

5) ¿Cuál es tu filosofía de vida? Me levanto cada dia con una sonrisa.  En mi opinion no hay ningun punto de no ser feliz porque siempre las cosas puedan ser peores.

6) Explica como has llegado al ámbito laboral (tras terminar los estudios obligatorios/tras acabar una carrera): Despues de hacer dos años en la univerisdad, decidi pasar algunos años en España para mejorar mi español y por eso estoy trabajando como profe de ingles en La Coruña.

7) ¿En que trabajas? Soy profe de ingles.

8 ) ¿Vives del salario que ganas? Si

9) ¿Has tenido que renunciar a muchas cosas? No

10) Si ahora mismo te diesen la opción de volver a estudiar unos años mas, ¿Querrías? Si, siempre tengo ganas de mejorar mi mismo.

11) Explica como ves la situación actual de los jóvenes: Yo pienso que algunos jovenes ahora tienen una mala reputacion a causa de otros, pero no la merecen.  Sin embargo, hay muchos jovenes que no quieren ni estudiar ni trabajar ni nada.

12) ¿Crees que en España el salario medio es el adecuado? No

13) ¿Qué opinas de que en España se haya llegado al 20% de parados? Es un hecho muy triste y el gobierno tiene que hacer mucho mas para arreglarlo.

14) ¿Crees que actualmente es fácil encontrar trabajo? No creo que sea facil, pero tampoco es tan dificil como mucha gente piensa.  Si no te importase en que trabajases, podrias encontrar algo.

15) ¿Crees que tu situación (gente-entre 20/25años- que trabaja) es la mayoritaria? No

16) Que opinas de la llamada generación ni-ni (jóvenes que ni-estudian ni-trabajan, porque no quieren y no se sienten motivados) Creo que es una generalizacion pero para muchos jovenes la describen perfectamente.  Hay demasiadas personas en España que viven con sus padres hasta un edad muy alto y viven del dinero de los padres aunque ni trabajan ni estudian.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: