Posteado por: covich | 21 mayo, 2010

Entrevista

La importancia de saber un poco de todo

En la actualidad los jóvenes no reciben la misma formación académica que la que se recibía hace unos años. Los colegios eran más severos y se terminaba la educación obligatoria con cierto nivel de conocimiento. En la actualidad ese nivel ha disminuido hasta el punto de que los niños salen peor preparados de lo que lo hicieron sus padres y abuelos.

Las universidades por su parte siempre se han especializado en una materia concreta, sin abarcar otros ámbitos que también pueden ser relevantes en la formación del alumnado. Las universidades no educan, pero si deben formar a sus alumnos más allá de las meras asignaturas, deben ofrecer conocimientos que al alumno le vayan a servir en su día a día, deben ser transmisores de cultura y conocimiento. Este tipo de pensamiento es el que sigue el plan Bolonia, formar al alumno en el ámbito laboral desde el primer año, y enseñarle “un poco de todo”, de forma que se le este proporcionando una base para el día de mañana. Salir al mercado laboral con experiencia previa.

Los profesores, tienen algo más que ofrecer al alumno, su propia experiencia, aquello que no se aprende en los libros y que, al final, es lo que necesitarán saber.

Hoy, y más con la crisis, no sirve un diploma de inglés y estar licenciado. Eso es lo mínimo.

Hace unos años, tener ingles con nivel alto en el curriculum podría asegurarle a la persona un puesto en una empresa, en la actualidad no se entiende que una persona no tenga ya dicho nivel en ingles, y hasta conocimiento de otros idiomas. Ahora se le exige algo más. Más experiencia, más agudeza, conocimientos de Internet… y hasta se tiene en cuenta el comportamiento de la persona a la hora de trabajar en grupo. Con todo esto cabe preguntarse si es mejor tener a una persona muy buena especializada en un campo concreto, o a una que sabe un poco de todo. Todo tiene sus pros y sus contras.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: