Posteado por: covich | 26 mayo, 2010

Parece que las sagas de abogados o militares podrían dejar paso a la de los futbolistas

“Yo de mayor quiero ser como mi madre/padre…” una frase que si no todos hemos dicho, al menos la hemos oído alguna vez. El referente paterno y materno.

Pero según un estudio realizado por la Fundación Adecco el año pasado, a niños de entre 4 y 17 años de toda España, los niños ya no quieren ser como sus padres. Según el estudio el 93% de los niños no quieren dedicarse a las mismas profesiones que sus padres. Se cree que a medida que se crece se deja de ver a los padres como un modelo a seguir, y se empiezan a seguir modelos más sociales.

Según el estudio el 31% de los niños querrían trabajar en algo relacionado con el deporte, mientras que al 26,1% de las niñas les gustaría dedicarse a la enseñanza.  Concretamente un 18% de los niños quieren ser futbolistas y una de cada cuatro niñas profesora.

A pesar de que con la edad se va cambiando de idea, trabajos relacionados con los deportes, la sanidad, la enseñanza o los animales, siguen siendo los favoritos entre los más pequeños

Durante el estudio también se les preguntaba si creían que el dinero da la felicidad. El 75% de los niños encuestados cree que NO, que la vocación esta por encima del dinero. Un 19,8% antepone el salario a la vocación y un 5,3% dice que ambas condiciones son igual de importantes. El porcentaje es mayor en las niñas, por el contrario, uno de cada cuatro niños aspira a ganar mucho dinero aunque no ejerza una profesión que le guste.

Según la psicóloga Beatriz Becerro de Bengoa -consejera editorial de la revista Saludmental- es normal que el querer hacer lo que a uno le gusta este por encima tanto en los más pequeños como en los adolescentes: ”Quizás los más pequeños empujados por la impulsividad egocéntrica para satisfacer sus intereses y los mayores ávidos de encontrar una salida dentro del mundo de confusión e inconformismo en el que se encuentran sumergidos”.

Dentro del estudio también se encuentran niños que quieren ser como su ídolo cantante o modelo, y profesiones tan modernas como tuneador de coches, probador de videojuegos o hasta rapero.

Entre las distintas profesiones tan dispares, como luchador de pressing catch o estafador, destaca un niño de Castilla La Mancha que con tan sólo 10 años quiere ser presidente del Gobierno. Difícil de creer con los modelos actuales.

Pero si lo que se les pregunta es qué profesión les parece “más chula”, los niños más pequeños coinciden en sus elecciones, pero el porcentaje disminuye hasta el 31,2% en los más mayores (11-17)

Y tan sólo un 5,4% de los más de 2.000 niños encuestados quiere ser lo mismo que sus padres. Según la psicóloga Becerro de Bengoa, “este fenómeno evolutivo unido a la falta de conciliación familiar-laboral que impide a los padres pasar tiempo en casa con sus hijos, puede provocar que la reacción inmediata de los niños sea descartar automáticamente la profesión de sus progenitores.”

Es significativo que es la profesión paterna la que atrae más en general, tanto a niñas como niños. El 82,3% de los niños quiere ser como él y un 55% de las niñas también.

Como las contradicciones son algo del día a día, un 20,4% de los niños quiere que sus futuros hijos ejerzan su profesión, cifra cuatro veces superior al porcentaje de los niños que quieren ser como sus padres. Un 17,5% del total ha respondido que le gustaría que sus hijos fueran lo que ellos decidieran.

Sean o no quieran ser como sus padres, la influencia de estos es muy importante. Los niños siempre imitan a sus padres:

Para más información sobre el estudio:

http://www.adecco.es/_data/Estudios/pdf/367.pdf


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: