Posteado por: covich | 30 mayo, 2010

Visión de futuro

El porcentaje de españoles de entre 25 y 64 años que tiene sólo estudios obligatorios se sitúa en el 49%

Hay quien dice que nos quedan tres años para salir de la crisis, y que tras la misma, será mucho más fácil encontrar trabajo, pues las empresas necesitarán contratar a gente. Quizás para aquellos que empiezan la carrera aún ahora, esto sea tan sólo un vago recuerdo en la memoria.

Nadie sabe con certeza que nos depararán estos años venideros en el contexto de la crisis. Pero si hablamos de colegios en vez de universidades ¿Qué les deparará el futuro a los estudiantes? ¿Seguiremos teniendo el nivel de fracaso actual o por el contrario la enseñanza obligatoria cambiará?

Según el Informe PISA, que elabora la OCDE, (Comisión Europea), cuatro de cada diez alumnos no acaba el Bachillerato en España. Según el informe Magisterio 2008, uno de cada tres alumnos deja los estudios tras acabar la ESO.

Con estos datos, uno es consciente del actual fracaso escolar. Fracaso que  muchos achacan al nivel de enseñanza español y otros al conformismo de los jóvenes.

Según el estudio Factores que determinan el rendimiento escolar, desarrollado en 2009 por el Instituto de Estudios del Capital Social (INCAS) de la Universidad Abat Oliba-CEU, “Para 2010 vamos camino de obtener peores resultados en relación al conjunto de la Unión Europea (UE) que cuando se definieron los objetivos de Lisboa”.

El mismo estudio dice que las principales causas del deterioro escolar español residen en el abandono escolar temprano y en el rendimiento escolar.  Sobre este último, el estudio dice “El rendimiento escolar es el componente fundamental del capital humano e incide decisivamente en la economía

Del mismo modo el estudio explica como el rendimiento escolar va muy ligado al capital social. Cuando hablamos de capital social, hablamos también de la importancia de la familia, “tanto el matrimonio como la paternidad y maternidad son las únicas fuentes primarias de capital socia”. Según el estudio, los alumnos que crecen en “familias monoparentales, extensas y, especialmente, reconstituidas, obtienen peores puntuaciones en conocimientos globales, lengua catalana y actitud escolar que aquellos que viven en familias nucleares”.

También comenta que la ruptura familiar puede afectar al rendimiento de los niños. Que según el estudio, afecta a la atención de los mismos y en su desarrollo emocional.

Las condiciones de la familia de procedencia y el entorno extraescolar del alumno influyen en su nivel académico

Por otro lado encontramos el importante papel que juega la escuela.

“De los países de la OCDE, España es, junto con Brasil, Malasia, Portugal, Islandia y Australia, donde más tiempo se pierde en mantener el orden (en las escuelas)”, dice el informe.

Bajo rendimiento en I+D. España es el país de Europa occidental que registra menos patentes.

España, prácticamente sin Premios Nobel científicos. Sólo Ramón y Cajal y Severo Ochoa (estadounidense)

Por todos es sabido que el nivel educativo español no se encuentra entre los más alto, pero lo que no parecemos entender son las consecuencias que esto trae consigo.

El fracaso escolar conlleva a la disminución del rendimiento y esto puede llevar a un aumento de personas propensas al paro y el aumento de jóvenes que abandonan los estudios y que no quieren hacer nada. España presenta uno de los porcentajes más elevados de adolescentes o jóvenes que ni estudia ni trabaja, hecho que disminuye también la edad de incorporación a la delincuencia


Responses

  1. “hey yo did you see covich represent on that ho last night”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: